vie
07
feb
2014
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Sistema de Vigilancia Epidemiológica
La vigilancia epidemiológica tiene como finalidad la prevención y control de los problemas de salud.
La aplicación de la vigilancia epidemiológica requiere de un trabajo multidisciplinario activo y permanente, en donde todos y cada uno de los integrantes del equipo aportan al proceso.
La vigilancia epidemiológica puede aplicarse a cualquier evento en salud: un factor de riesgo o un efecto: enfermedad, discapacidad o muerte.
La vigilancia epidemiológica tiene un ámbito intersectorial en la medida en que la evaluación y control de los riesgos de enfermar y morir en la población requieren de acciones que comprometen a todos los sectores.
El proceso de vigilancia epidemiológica, se inicia en la percepción que la población tiene de sus problemas y se hace mas eficaz en la medida en que la misma población participa en la evaluación y control de los mismos.
Definición de Vigilancia Epidemiológica
Es un proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano, que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.
Responsables de la Vigilancia Epidemiológica
La vigilancia epidemiológica, no es un procedimiento adicional sino inherente a todas las acciones que buscan la prevención y control de los problemas de salud, por lo tanto, todos y cada uno de los funcionarios de salud, en su quehacer diario, son participes del proceso ya sea generando información, analizándola para tomar decisiones o realizando intervenciones.
Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Guias de atención
· Cólera
· Difteria
· Infecciones Intrahospitalarias
· Lepra
· Protocolo de Vigilancia y Control de Leucemias Pediátricas
· Malaria
· Manejo de accidentes causados por animales ponzoñosos
· Manejo de intoxicaciones causadosos por plaguicidas
· Protocolos Manejo de Intoxicados
· Meningitis por Haemophilus Influenza
· Mortalidad Materna y Perinatal
· Oftalmia Gonococcica Neonatal
· Poliomielitis - Vigilancia de la Parálisis Flácida Aguda
· Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS)
· Rubeola
· Suicidio
· Tétanos
· Varicela
Más Protocolos
· Pólvora
Protocolos Vectores INS
Algoritmo-Atencion-Dengue.pdf
Anexo-Pediatrico-Dengue.pdf
Clinica-Chagas.pdf
Clinica-Dengue.pdf
Clinica-Leishmaniasis.pdf
Clinica-Malaria.pdf
entomologia-DENGUE.pdf
Entomologica-Chagas.pdf
Entomologica-Leishmaniasis.pdf
ENTOMOLOGICA-Y-CONTROL-MALARIA.pdf
Protocolo-Chagas.pdf
protocolo-LEISHMANIASIS.pdf
Protocolo-Vigilancia-MALARIA.pdf
Protocolo-Vigilancia.pdf
Resolución 2257
vie
31
ene
2014
PROPUESTA DE HABILIDAES EN LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA.
PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA FORMACIÓN DE TECNICOS AUXILIARES DE ENFERMERIA
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
RESPONSABLES |
1. Lograr conductas positivas como comunicación asertiva, toma electiva de decisiones, solución de conflictos y el manejo de emociones.
2. Desarrollar conductas para el manejo adecuado del estrés que le permitan adaptarse a la adversidad cotidiana.
3. Proveer herramientas para la solución de problemas, la toma de decisiones y el manejo de emociones. |
En la competencia de formación de hábitos de estudio y ética y valores, se manejaran los temas de: conceptos de habilidades, ensayo verbal, evaluación del desempeño, retro-alimentación, autoestima, imagen corporal, toma de decisiones, asertividad, relaciones interpersonales, comunicación asertiva.
Resolución de conflictos: Identificación de posibles situaciones de conflictos, niveles de violencia comunitaria, Papeles de agresor, victima y espectador.
Relaciones interpersonales: Amistades, relaciones con los padres/ hijos y compañeros de estudio. |
Las teorías acerca de la manera en que los seres humanos especialmente los niños y adolescentes creen, aprenden y se comportan, ofrecen el fundamento del enfoque habilidades para la vida.
Mirando el tema desde la promoción y prevención, se apoya el desarrollo de habilidades, incluyendo la comunicación aserción.
Las habilidades para la vida son aprendidas por métodos de enseñanza interactivos, la interacción, juego de roles, los debates abiertos y actividades de grupo.
En las teorías del aprendizaje social se demuestra que las técnicas interactivas de enseñanza funcionan las personas aprenden que hacer y cómo actuar observando.
La teoría constructivista justifica la perspectiva conductual, en donde la interacción con la sociedad mas la participación en la solución de problemas es la base para el desarrollo de la mente.
|
Utilizar modelo de habilidades de pares.
Retro alimentación constante.
Juego de roles dentro de las competencias mencionadas.
Análisis de situaciones en estudios de casos.
Trabajos de grupo.
Elaboración de ensayos de temas relacionados.
Ejercicios de relajación.
Realizar cambios en el diseño curricular del programa técnico auxiliar de enfermería.
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HUMANOS. Trabajadores sociales.
Maestros.
Sicólogos.
Proveedores de servicios de salud.
FSICOS. Salones y ambientes a cielo abierto.
Visitas a sectores vulnerables de la población.
AUDIVISUALES. Video beam. Libros. Videos.
FINANCIEROS. 50.000.000
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Directora de la institución.
Coordinador académico.
Jefe de programa de enfermería.
Sicoorientador (sicólogo) |
jue
30
ene
2014
HABILIDADES PARA LA VIDA
Autor: AGUSTÍN BAYONA IBAÑEZ
ENFERMERO UFPS.
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.
En las habilidades para la vida el enfoque teórico es un conocimiento que se adquiere como herramienta, logrado durante el proceso de integración social en donde el niño aprende su comportamiento por medio de la instrucción, la observación, la inoculación sicosocial, el proceso de conocerse a si mismo y a los demás, la solución de problemas, la respuesta al estrés, las relaciones interpersonales, todo esto se adquiere para ser usado en la prevención de afecciones sicosociales en los jóvenes que pasan a su etapa productiva permitiéndoles autoevaluarse, lograr reconocer sus habilidades, lograr la auto eficiencia y reconocimiento, esto nos orienta a en qué momento de la vida debemos hacer intervención de una forma adecuada para contribuir al buen desarrollo del ser humano.
jue
30
ene
2014
EL LÍDER NACE O SE HACE
Autor: AGUSTÍN BAYONA IBÁÑEZ
ENFERMERO UFPS.
EL LIDER EMPRENDEDOR NACE O SE HACE O NACE Y SE HACE?
En investigaciones recientes en Inglaterra descubren el genotipo que sería el responsable de determinar en parte si alguien será líder. La idea de que el líder es una persona que adquiere habilidades que se aprenden sigue siendo en gran parte verdadera pero se ha demostrado que también influyen las características genéticas. Sin embargo no se ha entendido todavía la relación de este gen con el medio ambiente o el entorno de este líder. Este gen puede aportar cualidades de la persona emprendedora aunque hay características y experiencias que aumentan la probabilidad para que una persona elija el camino del emprendimiento y tenga la disposición para tomar riesgos y abrirse al cambio y aprovechar oportunidades. La educación en algunas competencias, capacidades y experiencias desde niños, son parte de un proceso de aprendizaje y de relación con la comunidad el cual aporta enseñanzas adecuadas para ser emprendedores. Podríamos decir con todo esto que el líder nace y se hace.
jue
30
ene
2014
PRIMEROS AUXILIOS
AUTOR
AGUSTIN BAYONA IBAÑEZ
2011
CONCEPTO
Se entiende por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas que han sufrido un accidente antes de ser atendidos en un centro hospitalario.
¿COMO ACTUAR?
Debemos actuar ante un accidente con serenidad, seguridad y de inmediato.
Normas en general:
Inicialmente asegurar el área donde se encuentra el accidente pidiendo ayuda a otra persona, transito, policía o a peatones en la vía.
Llamar al número de emergencia en su ciudad.
Preguntarle a la persona si le puede brindar ayuda, y luego actuar de acuerdo al tipo de lesión.
PRECAUCIONES
Utilice medidas de Bio-seguridad
Lentes
Mono gafas
Protector nasobucal.
Guantes de látex, vinilo o nitrilo.
PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
FRACTURAS
Toda lesión en articulaciones, huesos, músculos debe ser tratada como fractura.
El accidentado presenta:
Dolor
Enrojecimiento del área
Hinchazón
Limitación para el movimiento
Crepitación o sonidos de los huesos al movimiento
Se debe inmovilizar el área o el miembro afectado con tablas, cartones, revistas, tiras de trapos o vendajes. Se debe acojinar el inmovilizador con gasas o algodón para evitar lesionar la piel.
Inmovilizar la extremidad en una posición funcional (como normalmente se utiliza) y debemos inmovilizar articulaciones cercanas a la lesión (ej. Si es antebrazo inmovilizar desde la mano hasta el codo; si es la pierna inmovilizar rodilla y tobillo).
Si la lesión esta en los miembros superiores podemos utilizar un cabestrillo (que puede ser una sábana tira de tela etc.).
Si se sospecha debido a la fuerza de caída o del golpe, de una lesión de columna debemos inmovilizar el cuello sujetando la cabeza y con el cuerpo alineado siempre sujetando la cabeza, podemos movilizar en tronco o en bloque utilizando la ayuda de por lo menos 3 personas y ubicarlo sobre una tabla rígida o una puerta.
Para poderlo movilizar, posteriormente sujetamos con correas o tiras de tela resistentes, sujetando donde están las prominencias óseas: tobillos, rodillas, frente mentón, etc., e inmovilizamos cabeza sujetándola por los lados laterales con almohadas o rollos de toallas.
Llamar al centro asistencial más cercano.
HEMORRAGIAS
En nuestro cuerpo hay gran cantidad de vasos sanguíneos, venas, arterias capilares, que cumplen la función de llevar oxigeno y nutrientes a todos los órganos lo mismo que extraer sustancias de desecho.
La pérdida de sangre en cantidad puede causar shock. Si la sangre que sale es continúa y oscura es sangre venosa, pero si es rojo y rutilante y sale con presión intermitente es arterial.
Lo primero que debo hacer es detener la hemorragia taponando la herida haciendo presión directa sobre ella con una gasa, apósito o pañuelo limpio (no utilizar telaraña, café, ni kerosén, ya que estas sustancias son irritantes y pueden causar infección.
Cuando encontramos un elemento incrustado de un tamaño considerable no debemos sacarlo, ya que este puede estar taponando un vaso sanguíneo grande y al hacerlo podría provocar una hemorragia mayor. En este caso debemos inmovilizar el objeto acojinándolo alrededor.
Cuando es una hemorragia nasal coloque al paciente con la cabeza en posición normal, no la coloque hacia atrás o la extienda hacia atrás, con los dedos presione las dos fosas contra el tabique. Tapone las fosas nasales o fosa con una gasa impregnada de agua o solución salina.
Aplique compresas de agua fría o hielo en la frente.
No permita que el paciente haga esfuerzos o se exponga al sol.
INTOXICACIONES
Es la ingestión accidental o voluntaria de sustancias toxicas que producen anomalías en el cuerpo y pueden causar la muerte.
Actué con rapidez
¿Cómo sabemos que una persona ha ingerido alguna sustancia toxica?
La victima refiere a un observador, la presencia de un envase, que sepa ha contenido veneno u otro producto toxico.
Quemaduras alrededor de los labios y boca
El aliento expele el olor al toxico (baygon, nevugon etc.)
En estos casos de ingestión de sustancias toxicas, es conveniente administrar un antídoto como:
Pan quemado en polvo o carbón vegetal. (2 partes)
Leche de magnesia (1 parte)
Te concentrado (1 parte)
Puede también suministrar agua con clara de huevo 1 litro de agua y 4 claras de huevo.
MORDEDURA DE SERPIENTE VENENOSA
La persona manifiesta dolor en el lugar de la mordedura un par de orificios o uno dejado por la mordedura. Sudoración, tumefacción de la lengua, estado semiinconsciente morados en la piel en algunos casos.
Manejo:
Debemos lavar con agua y jabón muy bien la herida; luego inmovilizar el miembro y trasladar rápidamente a un centro hospitalario o donde haya personal entrenado con suero antiofídico polivalente liofilizado (no necesita refrigeración).
La efectividad depende de la oportunidad del tratamiento con el suero.
No utilice: bebedizos, unturas, amuletos, descargas eléctricas o rezos ya que son ineficaces y con ello solo consigue agravar los riesgos del accidente.
Si atrapa la serpiente puede ser de mucha utilidad.
Para la mordedura de perro, lavar con abundante agua y jabón reportar la mordedura para hacer seguimiento al animal.
CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS
Se deben extraer lo más pronto posible ya que pueden causar daño en el globo ocular.
Se abre el ojo con el dedo índice y pulgar.
Luego se indica al paciente que mire hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha e izquierdo y por último que lo ajuste para estudiar la producción de lagrimas y el cuerpo extraño salga hacia el ángulo interno del ojo.
Si esta maniobra no funciona abra el ojo invirtiendo el parpado superior con un hisopo de algodón, lápiz etc. Al localizar el cuerpo extraño se toma una servilleta o un pañuelo se enrolla en punta y con la puta del pañuelo se hace un barrido al cuerpo extraño.
CUERPO EXTRAÑO EN VIA AEREA
La persona inmediatamente se lleva las manos al cuello y se pone morada y con dificultad para respirar. Se ubica detrás de la victima coloca la mano empuñada entre el ombligo y la apófisis del esternón y con ayuda de la otra mano se hace presión para sacar impulsado el cuerpo extraño
Si es un bebe, se toma con una de las manos por: cara tórax y abdomen, se sujeta con fuerza y se inclina y con el talón de la otra mano a la altura de la mitad del dorso de la espalda, se aplican 5 golpes contundentes para facilitar la expulsión de cuerpo extraño.
QUEMADURAS
Las quemaduras varían en grado según el espesor del tejido dañado (profundidad) lo primero que debemos hacer es: colocar la parte quemada en agua fría.
ESTADO DE SHOCK
El estado de shock es la reacción del organismo a una insuficiencia circulatoria, que impide suministrar suficiente sangre con oxigeno y nutrientes a todo el cuerpo. Las causas pueden ser: hemorragias, traumas, quemaduras, reacciones alérgicas a medicamentos, picaduras de insectos, crisis nerviosas y dolor intenso.
La persona presenta la siguiente sintomatología: - Palidez, sudoración y la piel se toma fría, con aumento de pulso y la tención arterial, que luego comienza a disminuir. En este caso debo: elevar las piernas, aflojarle la ropa, arroparlo, despejar la vía aérea (retira cajas de dientes, puentes, etc.) No dar nada de beber si está inconsciente, y trasladarlo rápidamente al centro hospitalario.
ATAQUE AL CORAZON En este caso la persona presenta la siguiente sintomatología, se torna morada (cianosis) con dolor intenso en el área cardiaca, que se irradia en la espalda, pulso rápido y débil y dificultad para respirar. En este caso debo sentar a la persona en una posición cómoda y flexionar las piernas hacia el tórax, colocando una almohada en su espalda, reclinando su cabeza sobre sus rodillas y trasladarlo rápidamente al c entro hospitalario.
PARO CARDIO RESPIRATORIO Es cuando cesan los latidos cardiacos y la respiración. Se acuesta a la persona sobre una superficie dura, se hace extensión del cuello y se eleva el mentón. Se revisa si hay algo en la boca que obstaculice la respiración, si el objeto está cerca, se saca con la primera falange de uno de los dedos de la mano y se observa si el paciente reacciona. Iniciamos con compresiones en el área del corazón, localizando el centro del esternón haciendo presión de forma contundente sin flexionar los codos, la frecuencia de las compresiones deben ser de 100 por minuto. Para los reanimadores legos toda respiración agónica se debe iniciar compresiones torácicas sin parar hasta que: llegue ayuda, se canse, o responda el paciente. Si se inicia desfibrilación con un DEA después de cada carga se hacen comprensiones torácicas hasta que haya respuesta en el trazo y el paciente salga de la asistolia despues de cada descarga si fibrila se continia deacuerdo a la indicación del DEA.
PICADURA DE ABEJA Las picaduras de abejas pueden colocar en riesgo la vida de la persona haciendo una reacción alérgica que puede llevar al paro respiratorio. Cuando la abeja pica deja la ponzoña en la piel e inmediatamente hay dolor, ardor y enrojecimiento, en este caso, rápidamente con un elemento plano, haga un barrido de la ponzoña en dirección contraria a esta. Luego utilice una solución de amoniaco (en caso de primeros auxilios se utiliza orina) aplíquela directamente sobre las picaduras.
CONCLUSIONES Los primeros auxilios son una atención inmediata, oportuna que debe ser bien realizada para estabilizar a la victima, hasta que llegue a un centro hospitalario de nivel adecuado dependiendo del caso. Cuando se realiza un primer auxilio no olvidar las ayudas de bioseguridad. Este manual es realizado con un fin práctico para auxiliadores legos de manera que sirva como guía para el uso adecuado del botiquín que en determinado momento puede ser de mucha ayuda |