PROPUESTA DE HABILIDAES EN LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA FORMACIÓN DE TECNICOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

 

 

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

FUNDAMENTACIÓN

TEÓRICA

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

1. Lograr conductas positivas como comunicación asertiva, toma electiva de decisiones, solución de conflictos y el manejo de emociones.

 

2. Desarrollar conductas para el manejo adecuado del estrés que le permitan adaptarse a la adversidad cotidiana.

 

3. Proveer herramientas para la solución de problemas, la toma de decisiones y el manejo de emociones.

En la competencia de formación de hábitos de estudio y ética y valores, se manejaran los temas de: conceptos de habilidades, ensayo verbal, evaluación del desempeño, retro-alimentación, autoestima, imagen corporal, toma de decisiones, asertividad, relaciones interpersonales, comunicación asertiva.

 

Resolución de conflictos: Identificación de posibles situaciones de conflictos, niveles de violencia comunitaria, Papeles de agresor, victima y espectador.

 

Relaciones interpersonales: Amistades, relaciones con los padres/ hijos y compañeros de estudio.

Las teorías acerca de la manera en que los seres humanos especialmente los niños y adolescentes creen, aprenden y se comportan, ofrecen el fundamento del enfoque habilidades para la vida.

 

Mirando el tema desde la promoción y prevención, se apoya el desarrollo de habilidades, incluyendo la comunicación aserción.

 

Las habilidades para la vida son aprendidas por métodos de enseñanza interactivos, la interacción, juego de roles, los debates abiertos y actividades de grupo.

 

En las teorías del aprendizaje social se demuestra que las técnicas interactivas de enseñanza funcionan las personas aprenden que hacer y cómo actuar observando.

 

La teoría constructivista justifica la perspectiva conductual, en donde la interacción con la sociedad mas la participación en la solución de problemas es la base para el desarrollo de la mente.

 

Utilizar modelo de habilidades de pares.

 

Retro alimentación constante.

 

Juego de roles dentro de las competencias mencionadas.

 

Análisis de situaciones en estudios de casos.

 

Trabajos de grupo.

 

Elaboración de ensayos de temas relacionados.

 

Ejercicios de relajación.

 

Realizar cambios en el diseño curricular del programa técnico auxiliar de enfermería.

 

 

 

HUMANOS.

Trabajadores sociales.

 

Maestros.

 

Sicólogos.

 

Proveedores de servicios de salud.

 

FSICOS.

Salones y ambientes a cielo abierto.

 

Visitas a sectores vulnerables de la población.

 

AUDIVISUALES.

Video beam.

Libros.

Videos.

 

FINANCIEROS.

50.000.000

 

 

 

 

Directora de la institución.

 

Coordinador académico.

 

Jefe de programa de enfermería.

 

Sicoorientador (sicólogo)

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